jueves, 27 de abril de 2017

CIRCULAR EN BICI

Hay mucha gente que tiene muchas dudas de como debe circular en Bicicleta, es un vehiculo, sin motor, pero vehiculo, y debemos saber el reglamento general de circulación, sobre todo la normativa de tráfico que hay especifica para ciclistas, y útilizar el sentido común, ya que en un accidente evidentemente el que pierde es el más vulnerable, en este caso el ciclista, y debo decir que yo que soy ciclista y conductora y más de una vez he visto ciertas actuaciones de ciclistas que dejan mucho que desear y dan bastante miedo, por eso debemos
hacer las cosa bien, para conseguir cada vez más respeto y más seguridad cuando salimos a practicar nuestro deporte, he recibido preguntas sobre este tema, que quiero resolver en este artículo para que os puedan servir a todos, además os dejo un enlace a una guia para el ciclista de la DGT que esta muy bien, incluso para los niños, ya que ellos también tienen que saber como deben circular en bici:Guia del ciclista de la DGT

Circular en bicicleta:

  1. La posición: Es muy importante que el tamaño de la bicicleta sea el adecuado a tu estatura y que la posición que adoptes sea la correcta. 
  2. Alumbrado: Circular de noche con tu bicicleta puede ser peligroso, por eso además de ver por donde circulas es necesario que los demás vehículos o peatones te vean bien.En la parte delantera de la bicicleta, colocaremos una luz de posición blanca.En la parte trasera una luz de posición roja y un catadióptrico no triangular del mismo color.
  3. Chaleco reflectante y casco: Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, deberás llevar una prenda reflectante si circulas por vías interurbanas. Lo recomendable es que siempre, a cualquier hora y en cualquier vía, lleves prendas reflectantes que te hagan más visible. El casco es un elemento de protección que ha de estar homologado, su uso es obligatorio cuando lo estipule el reglamento pero es aconsejable en todas las vías ya que es el único elemento que evita lesiones en el cerebro.
  4. Móviles y receptores:  El uso de auriculares conectados a receptores o
    reproductores de sonido así como el uso
    del teléfono móvil queda prohibido cuando conducimos la bicicleta, incluso nos pueden multar.                                                                            
  5. Pasajeros: En bicicletas unipersonales  sólo se permite llevar un pasajero en un asiento adicional homologado (por eso debemos ir a tiendas especializadas, que nos asesoren) siempre y cuando el pasajero sea menor de 7 años y el conductor sea mayor de edad.

  6. Tasa de alcoholemia: Lo ideal es que conduzcas el vehículo que conduzcas la tasa de alcoholemia sea 0,0. Aun así has de saber: La tasa máxima de alcoholemia, de los conductores en general (0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire expirado superior a 0.25 miligramos por litro) también afecta a los ciclistas, siendo obligatorio someterse al test de alcoholemia si fuésemos requeridos para ello.
 NORMAS BÁSICAS DE CIRCULACIÓN:

Cuando circulamos en bici debemos ir con los 5 sentidos, y recordar siempre que debemos observar, señalizar y realizar la maniobra. 
  1. Giro a la derecha: Para efectuarlo, nos situaremos lo más cerca posible del borde derecho de la calzada, moderando la velocidad y asegurándonos de que se puede realizar el giro. Señalizaremos esta maniobra con el brazo, izquierdo, doblándolohacia arriba con la palma de la mano extendida o, con el brazo derecho, en posición horizontal con la palma de la mano extendida hacia abajo. 
  2. Giro a la izquierda: 
  • Si la vía es de sentido único: Hay que situarse, lo más cera posible al borde izquierdo de la calzada y señalizar con suficiente tiempo la maniobra. 
  •  Si la vía es de doble sentido: Hay que ceñirse a la marca longitudinal de separación o mediana y si ésta no existiese al eje de la calzada, sin invadir la zona destinada al sentido contrario, señalizando con tiempo. 
  • Si la vía interurbana no dispone de un carril acondicionado para este giro: Para el giro a la izquierda hay que colocarse a la derecha, fuera de la calzada siempre que sea posible e iniciarlo desde ese lugar, señalizando previamente. 
  • Si la vía interurbana dispone de un carril acondicionado para este giro: Situarse en él con suficiente antelación y girar cuando la señalización lo permita. Se puede señalizar con el brazo izquierdo en posición horizontal con la palma de la mano extendida hacia abajo o, con el brazo derecho doblado hacia arriba, también con la palma de la mano extendida.
  • Para parar o ante la necesidad de frenar bruscamente: Hay que indicarlo moviendo el brazo alternativamente de arriba abajo con  movimientos cortos y rápidos.
CUANDO CIRCULAMOS POR CIUDAD: 

Si existe una vía habilitada expresamente para la bicicleta, debemos circular por ella. "Cuando vayamos en grupo, podremos circular en columna de dos, como máximo. Si se complicase el tráfico o existiese poca visibilidad, por seguridad circularemos en hilera de uno en uno".
PRIORIDAD DE PASO: Tendremos prioridad de paso, respecto a los vehículos de motor, cuando circulemos por un carril bici, por un paso para ciclistas o por el arcén debidamente señalizado. También tendremos prioridad de paso cuando el vehículo de motor vaya a girar, a la derecha o a la izquierda, para entrar en otra vía y el ciclista este próximo o cuando, circulando en grupo, el primero haya iniciado el cruce o haya entrado en una glorieta. 
LA CONDUCCIÓN DE BICICLETAS CEDEREMOS EL PASO: Nos detendremos ante los pasos para peatones debidamente señalizados, para ceder el paso a los peatones. Cuando vayamos a girar para entrar en otra vía y haya peatones cruzando, aunque no haya paso de peatones para estos. 
Al aproximarnos a una intersección o cruce: La preferencia de paso se establecerá, atendiendo a las señales que la regulen, así podemos encontrar:
AGENTES: Un Agente con el brazo levantado verticalmente obliga a detenerse a todos los usuarios de la vía que se acerquen al Agente. Un Agente con el brazo o brazos extendidos horizontalmente obliga a detenerse a todos los usuarios de la vía que se acerquen al Agente desde direcciones que corten la indicada por el brazo o brazos extendidos y cualquiera que sea el sentido de su marcha. 
Las señales permanecen en vigor aunque se baje el brazo o los brazos, siempre que no cambie de posición o efectúe otra señal. 
SEMÁFOROS: En caso de encontrar un semáforo en tu camino, has de respetarlo. La luz roja o amarillo no intermitente obliga a detenerse, salvo que te encuentres tan cerca del lugar que no puedas parar antes del semáforo de forma segura. 
Señales: Ceda el paso: Cuando vayamos circulando y nos encontremos esta señal debemos ceder el paso a los vehículos que circulen por la vía a la que no aproximamos. 
STOP: Cuando nos encontremos esta señal hemos de tener en cuenta que es obligatorio detenernos ante la próxima línea de detención, si no existe esta, antes de la intersección. Siempre tienes que pararte, aunque creas que no vienen vehículos. 

CUANDO CIRCULAMOS POR VÍAS INTERURBANAS:
Si existe vía para ciclistas, debemos circular por ella. Estará indicada con la señal correspondiente.SI NO EXISTE UNA VÍA para ciclistas: Si no existiese una vía o parte de esta destinada a ciclistas, debemos circular por el arcén de la derecha si fuera transitable y suficiente, si no lo fuera, utilizaremos la parte imprescindible de la calzada. 

ADELANTAMIENTOS: 
Tenemos que extremar las precauciones en los adelantamientos. 
Cuando vamos en bicicleta se aplican las mismas normas que para el 
resto de los vehículos. La distancia lateral con el vehículo al que se va a adelantar no será inferior a 1,50 m. Lo primero que debemos hacer es señalizar con suficiente antelación. Después debemos asegurarnos de que el carril que pretendemos utilizar para nuestro adelantamiento tiene espacio suficiente y no pondremos a nadie en peligro. No se considera adelantamiento el que se produce entre ciclistas que van en el grupo. 

CIRCULACIÓN POR AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS:
Como norma general, los ciclistas tenemos prohibido circular por autopista y autovías. No obstante, los conductores mayores de 14 años, pueden circular por los arcenes de las autovías, salvo que una señal lo prohíba expresamente por razones de seguridad, en cuyo caso existirá un panel que indicará un itinerario alternativo.


Algo súper importante es tener un buen mantenimiento de la bici, aunque no pasen la ITV, debemos tenerla bien, para evitar tener imprevistos mientras circulamos.

Espero que este articulo os sirva para conocer mejor la norma de circulación, la información la he obtenido de la Dirección General de Tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario