martes, 18 de julio de 2017

V EDICIÓN TRIATLÓN BOLA DEL MUNDO

Catalogado de los más duros del mundo , esta edición así ha sido, además de inolvidable para todos los participantes, los que estabamos en organización y voluntarios.
Todo comenzo a las 4:00 de la mañana, desayunando y camino al embalse de Navacerrada, buen tiempo, esto marcha, preparo la tabla de Sup, y con un poco  de retraso a las 7:30, comienza el tri largo, (2000m a nado, 85km en bici y 20km de Trail running), poco después arranca el corto (1500m nado, 27km bici y 10kg Trail running), acaba la parte de agua sin problemas y todos en bici para arriba hasta Bola del mundo, seguimos con buen tiempo, desinflo tabla, la guardo, y me voy con mis peques de voluntaria al punto del Puerto de Navacerrada, en este punto podemos tener un pie en
Madrid y el otro en Castilla y León, Segovia, se ven nubes al fondo, pero sigue el buen tiempo, en este punto vamos dando paso a los ciclistas hacia Bola, el tri marcha los participantes van llegando unos mejor que otros, nosotros disfrutando mucho del ambiente de carrera, y con la compañia de los buitres, que en la zona hay muchos, y nos pasaban casi rozando. Empieza a bajar la temperatura, se meten las nubes, Bola ya no se ve, empieza a llover, y esto no pinta bien, los que nos movemos en montaña, yo en Sierra Nevada, sabemos como un día maravilloso se puede complicar y mucho, empiezo a preocuparme, hay muchos participantes y no
sabemos como van de equipación ni de fuerzas, en ese momento nos sorprenden en nuestro punto las sirenas de la guardia civil, bomberos de alta montaña y uvis, algo pasa en Bola, nosotros no sabemos nada, llamamos y los móviles de la gente de arriba no funcionan, más preocupación si cabe, y muchiiisima incertidumbre. Nosotros decidimos quitar nuestro punto, no queda nadie en bici, y en ese momento nos preguntan por un participante que se ha perdido en bici, y no va equipado para la que sea montado, así que decidimos ir a buscarlo, al cabo de muy poco ( a mi se me hizo interminable) lo encontramos, y decidimos escoltarlo hasta el puerto de Navacerrada, que estaba su mujer con el coche.

Seguimos sin noticias de lo que esta pasando arriba, así que nos bajamos a Navacerrada, pasadas unas horas contacto con María, que estaba en bola y nos verífico que todo el dispositivo se monto por el tri, (impacta mucho v¡virlo allí), todo el mundo esta bien, la prueba se ha suspendido por la climatología, pero la sensación que tengo en el cuerpo es que desde la organización (gracias Iván Martinez de Campos y María José Payno) han tomado la decisión más acertada, dura pero sobre todo sabia, todo el mundo esta bien, y la experiencia gamás se nos borrara de las retinas a ninguno de los que hemos podido vivirlo. El próximo año repito, mis peques también,  nos habeis convertido en Trystrong adictos. 
 Agradecer a todos los voluntarios, sobre todo a los que estaban en nuestro punto de hacer el tri tan ameno, también a la federación de triatlon de Madrid, sobre todo a Natalia, directora técnica por su gran labor, y por ser tan buena gente, ha sido un placer coincidir contigo y conocerte, y  a todos los participantes enhorabuena por vivir esta experiencia desde dentro y tener el valor y sobre todo la voluntad y constancia en los entrenos para prepararos locuras como esta, sois grandes.
Quiero dar un consejo a algunos participantes, sin que nadie se ofenda, pero este tri es de alta montaña, y quién se apunta debe ser consciente de donde se mete, y que debe estar realmente preparado, física y mentalmente, y sobre
todo equipado, y hacer caso a la organización en todos los consejos que dan, como el de llevar una manta térmica, en esta ocasión se han utilizado.
Os dejo el enlace al audio de Cadena Ser, donde entrevistaron a Iván Martinez de Campos, y relata todo lo sucedido. Cadena Ser Madrid, Tormenta Bola del Mundo
 

miércoles, 12 de julio de 2017

PILATES CON CLAUDIA VICEIRA

En este artículo voy a entrevistar a Claudia Viceira Cobo, instructora de Pilates y más de uno pensará que nada tiene que ver con ciclismo, eso pensaba yo, hasta que por problemas en mi espalda, y por mi hiperlaxitud decidí ir al fisio, y allí me encontre con mi amiga Claudia, la cual es instructora de Pilates, y decidí que me machacara un poquito, y tengo que reconocer que pensaba que no me iba a gustar, que no me ayudaría, pues todo lo contrario, me esta enganchando, me esta ayudando a conocer mi cuerpo, a aprender a respirar (es complicado hacerlo bien), y algo muy  importante para mi, olvidarme de todo en esa hora que estoy haciendo Pilates.

1- Claudia hablame un poco de ti, para conocerte:


Siempre he sido una apasionada del deporte, y he estado muy vinculada en especial al baloncesto. Durante una larga trayectoria en el baloncesto femenino en Granada, desarrollé mi etapa de jugadora profesional en la ciudad de Jerez y en el club baloncesto Alcobendas (Madrid); además de, entrenadora en categoría infantil femenina y masculina, en éste último club. También, soy licenciada en Educación física e instructora profesional de pilates.
 
2- Como conocistes el Pilates: 

Mi primer encuentro con Pilates, tuvo lugar durante un periodo de lesiones más continuo como jugadora. Para mí, fue un descubrimiento bastante asombroso y positivo; sobre todo, por la idea equívoca que mantenía a cerca de lo que era y el desconocimiento real de todo aquello que podía aportarme. Modificó totalmente mi cuerpo, influyó fisiológicamente en mi rendimiento deportivo, e incluso, me ayudó a establecer una rutina de "vía de desconexión" de cualquier cosa estresante o preocupante del día a día.

Mi experiencia personal fue tan satisfactoria, que pilates comenzó a ocupar mi principal objetivo de aprendizaje. Durante mis entrenamientos o partidos de baloncesto, fui consciente de mis movimiento más efectivos y coordinados, de la influencia en la mejora técnica y por supuesto; el aumento de la capacidad cardio respiratoria entre otros factores de rendimiento.  
Fue entonces, cuando comencé a formarme para ser instructora; sinceramente...... llegó un instante en el que me planteé ¿Cómo he estado tanto tiempo sin conocer y aplicar éste método en mi vida? porque, como ya he dicho, no solamente me influyó deportivamente, sino también a nivel personal y por supuesto, profesional que es a lo que me dedico en la actualidad. 

3- Hablame de Pilates, para que todos sepan un poco más.

Pilates es una disciplina muy recomendada hoy en día, y está experimentando un "boom" en auge de nuevo; pero realmente, siempre ha estado ahí como el que dice. Aunque, no siempre es tarea sencilla encontrar una práctica acertada del mismo. Ha de ser adecuado y adaptado a las necesidades físicas y personales de cada individuo, aportando realmente los beneficios saludables de una manera segura y con la capacidad de mejorar la calidad de vida de la persona.


De una manera muy resumida, podría decirse que pilates abarca mucho público, no es etiquetada o reservada a un sector de la población concreto. De hecho, es que todo el mundo debería practicarlo por los múltiples beneficios que tiene.  Simplemente, hay que tener en cuanta, a la persona que tenemos delante. Será terapéutico en sí, para aquellos con patológicas, enfermedades o en edades avanzadas, podrá ser un complemento o preparación física junto a cualquier modalidad deportiva, incluyendo el alto rendimiento. Será rehabilitador en el caso de lesiones u operaciones, será preparador durante un embarazo y recuperador en su posterior etapa de maternidad y así, con un largo margen de posibilidades. 
Ahora, hay tantos medios de información o acceso para visualizar canales o redes que cualquier persona consigue herramientas o recursos para comenzar su práctica. Lo cuál, tiene ventajas para crear intercambio de posibilidades, pero siempre y cuando se conozca realmente el método, y sinceramente; eso sólo suele ocurrir entre profesionales de la materia. 

Desde mi punto de vista, no es aconsejable, iniciar la práctica en solitario y como autodidacta sin las correcciones necesarias o precauciones  a seguir en el caso de personas con patologías y limitaciones. Incluso, personas sanas sin problemas, pueden encontrar un prejuicio para su salud si no son consecuentes con ello. En resumen, no es un ejercicio que puedas realizar "sólo" por imitación del movimiento o un "copio y pego de un vídeo literalmente".

4- Como nos ayuda en la práctica de ciclismo:

En el caso concreto de la práctica de bici de montaña, destacaría la mejora postural y conciencia de la mecánica del pedaleo. Gracias a pilates, se aprecia el cambio y la consciencia de que los movimientos buscan más eficiencia para evitar un desgaste innecesario; durante el trayecto y recorrido de la travesía.  Uno aprende a disociar el movimiento de la pierna dentro de la cadera durante el pedaleo. También, la activación escapular y demás músculos de la espalda,de modo que los hombros estén relajados sin usar músculos del cuello que desgasten al deportista. La pelvis sufre menos tanto en mujeres como en hombres durante la práctica, y los ejercicios de suelo pélvico junto con los sillines diseñados para la próstata forman un buen aliado. Para terminar, destacaría que puesto que pilates aporta un trabajo muy completo, la sensación de mejora es muy complejo: piernas y brazos más fuertes, flexores de la cadera fuertes y relajados,  aumento del control del cuerpo, mejor capacidad respiratoria, equilibrio de fuerza y flexibilidad fantástico. (sin tensiones posturales).
 
 

Mi experiencia en Pilates ha sido más que buena, como he comentado antes, me esta ayudando a conocer mi cuerpo, y ha utilizarlo cuando hago deporte con cabeza, minimizando energía, y usando los músculos que necesito para el ejercicio que  estoy practicando, además de desconectar de todo, gracias Claudia por introducirme en el mundo del Pilates, eres muy buena en lo tuyo, sobre todo enganchas con tu entusiasmo, y porque se nota que amas y disfrutas del pilates, así que os animo a todos a conocerlo y practicarlo y si puede ser de la mano de una de las mejores, espero que todos lo probeis.
 
Claudia viceira cobo