viernes, 15 de diciembre de 2017

ENTREVISTA A EDUARDO J.GONZALEZ, MÉDICO DE SPORT & SALUD Y DEL EQUIPO MOVISTAR


Los que practicamos ciclismo de forma asidua, e incluso participamos en alguna carrera, por regla general nos equipamos bastante bien y llevamos buena bici, pero se nos olvida lo más importante y es comprobar como esta nuestro cuerpo y hasta donde podemos estrujar nuestra máquina, por eso para este artículo
puedo contar con la ayuda de Eduardo J. Gonzalez, Médico de Sport & Salud - Medicina Deportiva, y Médico del Movistar team, se que muchos ya lo conocéis
pero para los que no os cuento que Eduardo fue ciclista aficionado
en 1982-1983, 1984-1985 ciclista profesional, 2009-2010 como médico del CaisseD´Epargne, 2011-2012 médico del Movistar, y a partir del 2014 hasta ahora sigue con el Movistar, así que esta entrevista con el nos va a servir de gran ayuda a más de uno. 


1. Eduardo, ¿tú como médico deportivo que pruebas médicas nos aconsejas para poder disfrutar con seguridad de nuestro deporte?

-Como mínimo yo recomendaría una prueba de esfuerzo; previamente a esta se realizan algunos otros test en reposo como un electro, espirometría, tensión arterial, etc, y posteriormente la prueba de esfuerzo que debe ser con registro electrocardiográfico continuo (mejor de 12 derivaciones), con el fin de comprobar que no existan alteraciones de cierta importancia durante la realización de un esfuerzo.

Esto sería lo básico y lo más importante; a partir de ahí se puede ampliar todo lo que queramos, realizando un reconocimiento más extenso que incluya el aparato locomotor, columna vertebral, articulaciones principales, peso y talla, examen ocular y de cavidad bucal, e incluso realizar un estudio antropométrico completo para determinar el peso forma y adoptar con ello las medidas oportunas tanto a nivel dietético como a nivel de orientación de cara al trabajo a realizar en pretemporada. No quiero olvidarme de la importancia de la biomecánica tanto para evitar lesiones como para mejorar nuestro rendimiento sobre la bicicleta. 


2. Si vamos a participar en alguna prueba de larga distancia, como pueden ser los 101 de Ronda o la Desértica de Almería, cada vez más populares, ¿deberíamos hacernos algún tipo de chequeo antes?

-Yo recomendaría a los participantes de una prueba de tal nivel de exigencia como las que me comentas, la realización previa de un test de esfuerzo; de hecho ya hay organizaciones como la Quebrantahuesos, que exigen la realización previa de estas pruebas a los participantes.


3. ¿Tenemos que hacernos pruebas médicas diferentes si vamos a practicar Mtb o Carretera, o si somos hombre o mujer?

-En principio no; la pruebas son las mismas tanto para Mtb como para carretera y tanto para hombres como para mujeres, si bien los protocolos de realización de estas pueden cambiar dependiendo tanto del nivel del deportista como del sexo. 


4. A nivel Nutrición, ¿que consejos debemos tener en cuenta para sentirnos mejor?

-Una alimentación equilibrada es importante para cualquiera, pero más aún si practicas un deporte de resistencia como el ciclismo; además esta ha de ser sana, evitando los azúcares refinados y las grasas saturadas, dando la importancia debida a la adecuada ración diaria de fruta y verdura, manteniendo el equilibrio entre carne , pescado y huevos como fuentes de proteínas, sin olvidarnos de los hidratos (patata, pasta arroz y legumbres); evitemos en lo posible los alimentos elaborados y echemos mano de los más naturales. Quisiera llegados a este punto, recalcar la importancia del peso
adecuado en cualquier deporte, pero en el ciclismo más aún si cabe; siempre repito lo mismo a mis deportistas: “el peso es el 50% del rendimiento”, es imposible tener unas prestaciones óptimas sin un peso adecuado, de ahí la importancia de alimentarse correctamente tanto en calidad como en cantidad.


5. Ya que tengo la posibilidad de hablar contigo, y como ciclista que sigo la vuelta, tengo muchas preguntas sobre todo lo que hay detrás de cada ciclista y que no vemos, pero como son muchas háblame sobre tu trabajo con el equipo Movistar los días en los que estáis en plena competición, y cuanta gente lleva alrededor un ciclista, entre médico, preparador deportivo, nutricionista,… 

-Podemos decir que el médico del equipo es el primero que ve al ciclista por la mañana, puesto que somos los que les despertamos (se les toman constantes como el pulso de reposo, la tensión arterial, el peso, las horas que ha descansado) y los que les damos las buenas noches, puesto que antes de dormir hacemos “la ronda” por las habitaciones para comprobar que todos están
bien y no necesitan nada. Además nos ocupamos de coordinar la atención que el equipo de cuidadores presta a los ciclistas, compuesto por masajistas, fisiterapeutas y osteópata, de cara a su recuperación; supervisamos la composición de los menus, (aunque en las grandes vueltas y las carreras importantes, Lorenzo, nuestro cocinero es también nutricionista y por tanto un perfecto conocedor de lo que necesitan los corredores) y suministramos la suplementación más adecuada para cada ciclista. Los médicos normalmente estamos en las salidas , en las llegadas e incluso ocasionalmente vamos en carrera, a pesar de que la atención durante la competición corresponde al médico de carrera. Después de cada etapa, volvemos a ver al corredor, tomamos nuevamente el peso y este nos entrega el ciclocomputador que ha llevado en carrera, de donde obtenemos la información relativa a cada ciclista, lo que nos informa de su estado a todos los niveles.
En cuanto al personal que acompaña a los ciclistas, varía mucho dependiendo si se trata de una gran vuelta o una carrera menos importante. En las carreras “pequeñas”, el staff está compuesto por 7 – 8 persones (1 o 2 directores, 3 masajistas, 2 mecánicos y el médico), mientras que en las grandes vueltas el personal se multiplica hasta las 16 a 20 persones (manager, 2-3 directores, 5 masajistas, osteópata, cocinero, 1-2 responsables de prensa, 3-4 mecánicos y médico), ¡y Movistar no es de los que más personal lleva! 



Muchas gracias por tu tiempo, ha sido todo un placer y un lujo poder hacerte esta entrevista, y poder mejorar con tus consejos y experiencia.


Para todos los que queráis poneros en contacto con Eduardo para medicina deportiva, nutrición, pruebas de esfuerzo y demás os dejo su direccion y teléfono: Rubén Darío 1, 2º Q - La Zubia (Granada) - 958592297. También os dejo el enlace  a su Facebook Sport & Salud, no esperéis más para cuidaros y rendir mejor sobre la bici. 

Nos vemos pedaleando bicicleteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario