martes, 24 de enero de 2017

DE ESTE AÑO NO PASA: PROPOSITOS PARA 2017


Está terminando Enero y la mayoría de las personas nos hacemos la misma pregunta: ¿Cómo puedo llevar a cabo y mantener mis propósitos para este año y no morir en el intento?, y lo mejor para ello es rodearme de gente experta en la materia, para ello me he puesto en contacto con Ana Jimenez y Laura Montoro de Psico Salud Granada y ellas nos proponen una serie de consejos y estrategias para conseguir vuestros objetivos para 2017.

Solemos comenzar todos los años con mucha ilusión y motivación en diversos objetivos, “quiero bajar unos kilitos”, “dejar de fumar”, “practicar un deporte nuevo”, “ahorrar”, “ser mejor persona”, “aprender inglés”…….¡¡ Que ganas!! ¡¡Cuantos propósitos!!

Pero en la mayoría de las ocasiones antes de terminar Febrero perdemos fuelle.  ¡Vaya! ¡¡Todos los años nos pasa igual!! ¿Qué ocurre? La respuesta es simple…perdemos la fuerza de voluntad.




ESTRATEGIAS: 

  • Estrategia 1: Define y concreta el objetivo. Describe lo que quieres conseguir.

No vale con decir “Quiero bajar unos kilos o practicar un nuevo deporte”. Hay que ser más conciso, por ejemplo preguntarnos:  ¿Cuántos kilos quiero perder? ¿O qué deporte me gustaría practicar?

Debes ser consciente de que requiere un poco de planificación, esfuerzo y tiempo.  “De siempre me gusto montar en bici, llevo años sin hacerlo por falta de tiempo pero quiero formar parte de un club, así perderé algo de volumen y quizás hasta me anime a una carrera!.

En este caso concreta el objetivo “formar parte de un club de ciclismo”


  • Estrategia 2: Prioriza y ordena los pasos que debes de dar.
 
Una vez definidos los objetivos, el siguiente paso es saber por cual quieres empezar. Para ello establece una lista por orden de prioridad y elige cuales quieres cumplir. Elige uno o dos, si eliges muchos hay muchas probabilidades de que se queden para el año que viene  :P. Empieza por los más sencillos o por aquellos que puedas conseguir en pocos pasos. Como tiene una intención clara, te motivará, aumentará tu percepción de autoeficacia y tu autoestima.

Por ejemplo si queremos ahorrar y dejar de fumar, pues decido que lo principal es reducir el consumo de tabaco y consecuentemente ahorro.

  • Estrategia 3: Los cimientos. Divide y vencerás

Divide un propósito grande y complejo en pequeñas metas mensuales:
Si lo que quieres es bajar de peso, puedes, por ejemplo, coger la bici 3 veces en semana durante un mes o beber un litro de agua al día. Empieza poco a poco, con metas que es seguro que puedas cumplir (si tu meta es hacer 10 km de bici al día, al tercer día no saldrás del sofá). A medida que vayas consiguiendo estas metas, ve aumentando progresivamente la dificultad y el esfuerzo.

Cumple un propósito por mes: Esto sirve para metas que puedas alcanzar en poco tiempo por ejemplo levantarte más temprano o ahorrar. Así, puedes ir cumpliéndolos organizadamente a medida que vaya avanzando el año. Cada mes será un nuevo Enero con una nueva oportunidad de conseguir lo que te has propuesto.

Planifica un premio y cúmplelo por cada paso que logres mensual o semanalmente (algo material/simbólico que desees o para compartir con otra persona: un baño relajante, una camisa, un paseo, ver un atardecer, etc; eso depende de cada uno/a)



  • Estrategia 4: Hazlo público

Si adquieres un compromiso y lo haces público, la presión social del grupo , actuará de motor para que lo consigas y será más difícil abandonar. Coméntaselo a tus amigos y familiares, y ellos te animaran cuando noten que tu motivación decaiga. Si no lo dices es más probable que no te importe tanto abandonar lo que tanto te cuesta. También puedes compartirlo en redes sociales si te apetece.



  • Estrategia 5: Registra tus logros                                         

Si usas un calendario o cualquier otra cosa que te permita registras tus logros,
por ejemplo, semanalmente iras viendo el progreso. Das sentido a tu esfuerzo si recuerdas que quieres conseguir (coloca fotos, recortes de revistas, post it con frases que te gusten y te evoquen el objetivo que quieres conseguir) Cada pequeño paso, por mínimo que sea, es un logro. Si por ejemplo aprendes 10 palabras nuevas en ingles a la semana o decir alguna de estas expresiones que te hacen mejor persona una vez al día (“Lo siento”, “gracias” o “te quiero”) serán pequeñas gotas que poco a poco formarán un océano.



  • Estrategia 6: Busca ayuda 
Grupos de ciclismo, geokeda, foros , aplicaciones o personas acompañantes que sean como tu con el nuevo propósito.

Supera el poder de la batamanta. Si la desmotivación o la pereza comienzan a hacer cuesta arriba tu camino o durante el mismo se presenta algún reto que no sabes cómo enfrentarte, “acercate a la luz”, únete a otras personas que tengan tu mismo objetivo. Existen muchas  App, clubs de actividades, bibliografía especifica, canales de youtubers,  grupos de idiomas e incluso foros en internet donde poder contar tus logros e intercambiar experiencias con personas que están en tu misma situación y pueden animarte a continuar. Otra opción es buscar ayuda profesional: si te planteas bajar de peso, comer mejor, mejorar como persona o hacer algún cambio en tu vida, nosotras estamos a vuestra disposición.



  • Estrategia 7: Pasa a la acción

No esperes al Lunes para comenzar. El cambio comienza AHORA. Pueden surgir piedras en el camino pero retomando lo que dijimos al principio, existen circunstancias que no están bajo nuestro control (por ejemplo, tener un mal día, mal tiempo, una comilona, gente que fume alrededor). Aceptar que esto puede pasar es clave para no abandonar nuestro camino: si te desvías, no importa, vuelve a comenzar. Sigue adelante.


Esperamos que os sirvan estas estrategias y que os ayuden para que este año sea el definitivo. ¡ A por ello!

Muchas Gracias a  Psico Salud Granada, Ana Jiménez Caballero y Laura Montoro Mesa, por estos maravillosos consejos, a por el 2017, seguro que es tu año.


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